Canadá podría haber espiado más de 15 millones de archivos diarios, según Snowden

Actualizado 28/01/2015 18:45:18 CET

OTTAWA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Un informe publicado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden asegura que la Inteligencia canadiense ha interceptado y analizado cerca de 15 millones de archivos al día como parte de un programa de vigilancia global llamado 'Levitation'.

La 'Operación Levitation' incluía países aliados como Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Brasil y Estados Unidos, según ha revelado el periodista Glenn Greenwald de la cadena canadiense CBC. Al parecer, la Agencia de Seguridad en las Comunicaciones (CSE) guardaba cerca de 350 "descargas interesantes" cada mes.

De acuerdo con los documentos filtrados por Snowden, la CSE revisaba entre 10 y 15 millones de vídeos, archivos de audio y otras descargas almacenadas en más de un centenar de páginas web.

Canadá forma parte de la alianza de espionaje 'Cinco Ojos' junto a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, por lo que es posible que los servicios de Inteligencia de estos países estén implicados en la 'Operación Levitation'.

La polémica surge en gran medida porque la CSE es un organismo que controla las comunicaciones electrónicas y que protege las redes nacionales. Sin embargo, no puede vigilar a los ciudadanos canadienses ni a las empresas o asociaciones que operan en el país.