El Canal de Panamá alega que sólo ha habido un incidente desde la ampliación

Se conmemora la primera travesía de prueba en el Canal de Panamá
REUTERS
Actualizado 27/07/2016 12:43:07 CET

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha registrado un "único" incidente durante el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas de la ampliación de la infraestructura, según ha manifestado el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, que ha tratado de despejar las dudas sobre el diseño al señalar a las condiciones meteorológicas como el principal motivo por el cual un buque chino colisionó el lunes contra un muro.

Quijano consideró un éxito el arranque de la ampliación del canal, que se inauguró el 26 de junio y ha supuesto un coste de 5.400 millones de dólares (4.907 millones de euros). La vía puede soportar ahora un tránsito de 55 buques, el triple que antes de llevar a cabo la reforma.

"Únicamente se ha producido ese incidente", ha aseverado Quijano en relación con el impacto del buque Xin Fei Zhou, de China Shipping Container Lines, que colisionó con un muro de la esclusa en lo que constituye como el tercer incidente desde que se inauguró en junio la ampliación.

Quijano ha informado de que se ha abierto una investigación oficial para determinar las causas exactas del impacto. La naviera, por su parte, no se ha presentado. "Cuando el barco estaba entrando, había una lluvia intensa y viento cruzado", ha comunicado la empresa, que ha destacado que la perforación del casco se produjo muy por encima de la línea de flotación.

Quijano minimizó la gravedad de al menos otros dos incidentes registrados desde junio: el roce del buque Cosco Shipping Panamá con las defensas de la esclusa durante su recorrido inaugural y un daño menor en un carguero de gas LPG Lycaste Peace. "Los rayones suceden a veces, para eso están las defensas", ha manifestado. Además, ha indicado que la ACP tiene un presupuesto de unos 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para atender esos daños.

No obstante, la suma de incidentes podrían volver a suscitar dudas sobre la seguridad del diseño para trabajadores y embarcaciones. Alguntos expertos han denunciado que las naves de mayor tamaño tienen un espacio de maniobra demasiado reducido. "La idea es mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", ha zanjado Quijano.