Publicado: jueves, 25 enero 2018 15:14

BUDAPEST, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Una iglesia en Budapest ha cancelado una misa en memoria de Miklos Horthy, que gobernó Hungría en el periodo de entreguerras y que está considerado como un aliado del régimen alemán nazi, tras las protestas de la Federación de Comunidades Judías Húngaras y del Congreso Mundial Judío.

El almirante Horthy gobernó Hungría durante 24 años, hasta 1944, y entregó casi medio millón de judíos a las autoridades nazis. Horthy detuvo el proceso de deportaciones en julio de 1944. La ceremonia religiosa estaba prevista para este sábado, cuando se conmemora el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

El presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald S. Lauder, ha pedido por escrito al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que intervenga para suspender la misa, que ha definido como una "medida provocadora" que homenajea a un personaje que era un "descarado antisemita".

"El horror que el almirante Horthy infligió en la comunidad judía de Hungría y su papel en la deportación y en el asesinato de cientos de miles de judíos no debe ser olvidado ni perdonado", ha manifestado Lauder.

Zoltan Osztie, el párroco de la iglesia, ha dicho que la institución realiza tradicionalmente una misa en honor de Horthy cada año y que nadie se había dado cuenta de que el sábado era también el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

"Se nos podría culpar por esto, pero los dos eventos no pueden ser yuxtapuestos. De todas maneras, después de discutir con los líderes de la iglesia, hemos decidido que ni la conmemoración ni la misa tendrán lugar, ha señalado Osztie, en declaraciones al medio local szemlelek.blog.hu.

En la misa iba a hablar el vicepresidente del Parlamento, Sandor Lezsak, miembro del partido de Fidesz, la formación del primer ministro húngaro.

LAS ACUSACIONES DE ANTISEMITISMO DE ORBAN

El asunto ha puesto el foco sobre las políticas de Orban (que tiene un registro ambivalente en lo que a antisemitismo se refiere) de cara a las elecciones parlamentarias del 8 de abril.

El primer ministro ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene ninguna tolerancia por el antisemitismo, aunque también se ha referido a Horthy como "un hombre de estado excepcional". También se ha arriesgado a provocar la ira de Israel y de los judíos con sus declaraciones sobre la "homogeneidad étnica", que, aparentemente, iban dirigidos a votantes de extrema derecha radical.

El dirigente ha llevado a cabo también una campaña masiva con carteles contra el millonario estadounidense George Soros, un judío nacido en Hungría. El objetivo de Orban es promover una agenda antiinmigración que sus críticos, Soros incluido, dicen que recuerda a los años 30, algo que el Gobierno rechaza.

El Día Internacional del Recuerdo del Holocausto conmemora la jornada de 1945 en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Más noticias

Leer más acerca de: