Cancelados los actos del orgullo gay en Beirut tras la detención de uno de sus organizadores

Zapatos de tacón sobre una bandera LGTBI
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 16/05/2018 12:43:54CET

BEIRUT, 16 May. (Reuters/EP) -

Los organizadores de la semana del orgullo gay en Beirut han cancelado los actos pendientes después de que uno de los responsables, Hadi Damien, pasase la noche en el calabozo y fuese amenazado con delitos relativos a la "inmoralidad" si no se comprometía a anular todas las actividades.

Líbano se convirtió en 2017 en el primer país árabe que dedicaba una semana completa a la comunidad LGTBI. Para este año, se habían organizado una serie de actos entre el 12 y el 20 de mayo, de nuevo con la intención de normalizar a un colectivo que sigue siendo visto con recelo tanto por el Estado como por la sociedad.

Damien ha explicado en un comunicado que las fuerzas de seguridad se personaron el martes a última hora durante la lectura pública de una obra de teatro y le llevaron a una comisaría. Los agentes, según su versión, le pidieron que firmase un compromiso para cancelar todas las actividades a cambio de su liberación.

De no hacerlo, ha añadido, "sería entregado a un juez de instrucción que le interrogaría sobre artículos relativos a la incitación a la inmoralidad y la ruptura de la moralidad pública por coordinar las actividades" organizadas durante la semana del orgullo.

Damien ha explicado que firmó por consejo de su abogado, si bien ha lamentado que la Fiscalía contaba con un programa de actos que, en su versión árabe, estaba "completamente distorsionado".

Las leyes libanesas prohíben expresamente las relaciones sexuales "contra natura", sin especificar más detalles. Esta reglamentación se ha utilizado históricamente para criminalizar a los homosexuales, aunque en 2017 un juez determinó que las relaciones entre personas del mismo sexo no contradecían las leyes naturales.