El canciller de Austria presenta un plan económico que aspira a limitar la inmigración

El canciller de Austria, Christian Kern
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado 11/01/2017 20:02:00 CET

WELS (AUSTRIA), 11 Ene. (Reuters/EP) -

El canciller de Austria, Christian Kern, ha presentado este miércoles un plan a diez años centrado en la creación de empleo y el desarrollo económico que plantea, entre otros objetivos, limitar la contratación de extranjeros si existen nacionales capacitados.

El proyecto, que parece un intento de contener el auge del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), insta a la Unión Europea a priorizar la contratación de austriacos en sectores con un alto nivel de desempleo.

"Esto significa que sólo si no hay una persona adecuada en el país se puede ofrecer sin restricción a recién llegados", reza el texto presentado por Kern, que pone en el punto de mira a los inmigrantes procedentes de países del este de Europa.

La iniciativa también plantea un impuesto "punitivo" superior al 25 por ciento para las empresas que operen en Austria pero tengan su sede en otros países europeos por razones meramente fiscales. Asimismo, el Gobierno quiere que compañías como Google abonen las mismas tasas por publicidad que los periódicos.

AUGE DE LA ULTRADERECHA

El dirigente socialdemócrata ha hablado en Wels, precisamente la mayor ciudad de Austria controlada por el FPO, para exponer un plan que mira más allá del final del actual mandato, en 2018.

En los últimos meses se han disparado las especulaciones en torno a una posible ruptura de la coalición entre los socialdemócratas y sus socios conservadores, el Partido Popular, lo que dejaría a la ultraderecha bien posicionada en caso de elecciones anticipadas.