El canciller austríaco investigará la implicación de su partido en la campaña de difamación contra el ÖVP

Christian Kern, futuro canciller de Austria
HEINZ-PETER BADER/REUTERS
Publicado 01/10/2017 21:04:14CET

VIENA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El canciller de Austria, el socialdemócrata Christian Kern, investigará la implicación de su partido en una campaña de difamación contra el líder del Partido Popular Austríaco (ÖVP), un escándalo que surge a solo dos semanas de las elecciones parlamentarias.

"Es importante para mí que tengamos transparencia total sobre lo que sucedió y hemos decidido crear un grupo de trabajo interno para revisar lo que sucedió de una manera completa y transparente", ha declarado Kern en una rueda de prensa.

Este sábado, el 'número dos' del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), Georg Niedermuehlbichler, dimitió tras descubrirse una campaña de descrédito contra el ministro de Exteriores y líder del conservador Partido Popular, Sebastian Kurz --quien encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 15 de octubre--, que habría sido impulsada por el exasesor Tal Silberstein.

Kern ha remarcado que el SPO había dejado de trabajar con Silberstein el pasado 17 de agosto y que no está claro por qué las actividades que se le atribuyen continuaron después de esa fecha. "Me refiero a la propaganda antisemita que rechazo con todo mi corazón", ha aclarado.

El canciller también ha señalado su interés en averiguar quién está detrás de los correos electrónicos filtrados durante la campaña destinados a dañar su propia imagen, en la que, ha dicho, podrían estar involucrados otros partidos políticos.

El líder del Partido Verde, Ulrike Lunacek, ha instado a Kern a hacer públicos, si los tiene, los indicios de los responsables de esas filtraciones. En la extrema derecha, el secretario general del Partido por la Libertad de Austria (FPO), Herbert Kickl, ha afirmado que el canciller está intentado presentarse como una víctima y que "ha perdido la oportunidad de renunciar honrosamente".