El candidato liberal Humberto de la Calle dice que irá a las presidenciales de Colombia sin firmar alianzas

Foto de archivo de Humberto de la Calle en una rueda de prensa en Bogotá.
REUTERS / JOHN VIZCAINO
Publicado 14/03/2018 14:12:49CET

BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, ha asegurado que se presentará a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia sin aliarse con otros candidatos, descartando así sumarse al independiente Sergio Fajardo.

El antiguo negociador del proceso de paz con las FARC ha admitido que tiene "enormes afinidades" con el académico, pero que su decisión es la de "ir a la primera vuelta de la Presidencia de la República", según el diario local 'El País'. "Dejemos que la campaña transcurra, habrá que examinar opciones", ha añadido el candidato.

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 27 de mayo. Hay quienes han comenzado a pedir que De la Calle y Fajardo firmen una coalición después de las elecciones legislativas del 11 de marzo para reforzar la opción de centro, según 'El Espectador'.

Según Reuters, De la Calle tiene el 5 por ciento de la intención de voto, menos que Fajardo, pero también menos que Gustavo Petro, el candidato de izquierdas; Iván Duque, el candidato de la derecha; y Germán Vargas Lleras, el candidato de centroderecha.

Cualquier posible coalición tendrá que ser aprobada por las bases de los partidos, según la ley colombiana. Si en los comicios ningún candidato consigue más del 50 por ciento del apoyo del electorado, se celebrará una segunda vuelta.

De la Calle y Fajardo no son los únicos que han empezado a valorar sus próximos pasos de cara al 27 de mayo. Según Reuters, Duque y Vargas están buscando alianzas con el Partido de la U y el Partido Conservador, que lograron buenos resultados el 11 de marzo y que, al no tener candidatos presidenciales, representan un importante botín electoral.