Capturado en Brasil el 'narco' colombiano 'Marquitos' Figeroa

Rodolfo Palomino Director de la Policía Nacional de Colombia
Foto: COLPRENSA
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 4:14

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El peligroso narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos' Figueroa, relacionado directamente con más de un centenar de asesinatos, ha sido detenido en Brasil, según ha confirmado este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reconoce que llevaban detrás de él "mucho, mucho tiempo".

   "La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor", ha añadido el mandatario colombiano, que ha felicitado al director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, y a los miembros de la Fuerza Pública, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   El propio Palomino ha señalado que se trata de una "gran noticia para Colombia" y ha destacado la labor de los diferentes organismos de seguridad del país sudamericano. "Que se pudra en la cárcel", ha sentenciado el jefe policial tras la captura de 'Marquitos', por el que se ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos (más de 170.000 dólares).

   Por otra parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho que "no hay delincuente al que no le llegue su día". "No importa el lugar dónde se encuentre", ha añadido el funcionario colombiano, que recuerda que Figueroa García, de origen wayuu, nació en Fonseca (Guajira) hace 51 años y vivió desde niño en Barrancas, al norte de Colombia.

LA CARRERA CRIMINAL DE 'MARQUITOS'

   'Marquitos', que también es conocido como 'El perrero de los malcriados', se convirtió en uno de los capos de la droga más buscado de la Costa Caribe, según indica el diario 'El Colombiano'. Sin embargo, su carrera criminal arrancó cobrando extorsiones a contrabandistas en el departamento de Guajira.

   Sus vínculos con el narcotráfico comienzan cuando se une a Jorge Genneco Cerchar, un empresario de la zona involucrado en este tipo de negocios. Cuando éste fue asesinado por un grupo paramilitar, 'Marquitos' asumió el control del tráfico de drogas en el norte del país.

   Informes de la Fiscalía también aluden a su relación con el exgobernador de la Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez y le relacionan con el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito, su esposo Henry Ustariz Guerra y un escolta. Otros de sus presuntos crímenes serían los cometidos contra el líder político Efraín Ovalle y el cantante Jorge Oñate.

   Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y varios homicidios más, incluida una masacre realizada en 1999 en su municipio natal, Fonseca, según añade el periódico 'El Colombiano'.

UNA LARGA BÚSQUEDA

   En noviembre de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó ayuda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para capturar a 'Marquitos', ya que se creía que el delincuente podría estar escondiéndose en Venezuela. Finalmente, la detención se ha producido en Brasil.

   En aquel momento, las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron a Bonifacio Cohen, alias 'Bony', el hombre de confianza de 'Marquitos' en la ciudad de Barranquilla, desde donde introducía toneladas de droga a Estados Unidos. "Ya ha caído el jefe de su seguridad y por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad, después cae el capo", dijo Santos hace cerca de un año.

Leer más acerca de: