La carta de Hamás a Obama está en manos de diplomáticos estadounidenses en Jerusalén

Reuters
Actualizado 24/02/2009 12:02:03 CET

JERUSALÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La carta que un dirigente de Hamás escribió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía no ha sido entregada a su destinatario, sino que está en manos de diplomáticos norteamericanos en Jerusalén, según informó la Casa Blanca.

La carta fue entregada al senador demócrata John Kerry por responsables de Naciones Unidas en la Franja de Gaza cuando visitó este territorio junto con otros dos congresistas la semana pasada, según indican los medios locales.

A su vez, Kerry entregó la misiva, que según el diario 'The New York Times' fue escrita por el viceministro de Exteriores en el Gobierno 'de facto' en Gaza, Ahmed Yusif, al Consulado estadounidense en Jerusalén, donde todavía permanece.

"Por lo que he entendido, una carta fue entregada al senador Kerry y la carta está en el Consulado en Jerusalén. Son los únicos datos que tengo sobre ello", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aunque no indicó que Obama la acabaría leyendo.

El Departamento de Estado ya señaló el pasado viernes que las autoridades están sopesando cómo debe ser abordada una carta de Hamás, grupo definido como terrorista por Estados Unidos y la UE. Washington ha manifestado que no puede negociar con Hamás hasta que el movimiento reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y respalde los acuerdos de paz.

Kerry recibió la carta, dirigida al presidente norteamericano, del director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), John Ging, pero éste no le dijo de quién era, por lo que el senador se enteró por la prensa, según su oficina.

Por su parte, mientras el propio Hamás ha negado haberle dado ninguna carta a Kerry, Yousif aseguró que actuó por su cuenta al enviar la misiva, informa la agencia palestina Maan.