Ash Carter
YURI GRIPAS/REUTERS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 11:21

A BORDO DE UN AVIÓN MILITAR, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha manifestado este lunes que a pesar de que la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul está resultando complicada, es "posible" que finalice con éxito antes de que el presidente electo Donald Trump jure el cargo el 20 de enero.

Alrededor de unos 100.000 miembros de las fuerzas iraquíes, incluidos los peshmerga kurdos y las milicias chiíes, participan en la operación, que comenzó el 17 de octubre y cuenta con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona.

La ofensiva de Mosul, que se encuentra bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico desde 2014, es crucial para acabar con la influencia de los milicianos en Siria e Irak. "Es posible que suceda aunque será difícil", ha indicado Carter.

Estado Islámico, que continúa defendiéndose de los ataques, se enfrentó a las fuerzas iraquíes el viernes en el este de la ciudad y atacó varias zonas del sur y el oeste de la localidad. "Obviamente hay problemas, pero las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier contratiempo", ha añadido Carter.

Las autoridades iraquíes han informado de que continúan avanzando en la lucha contra los yihadistas, que aún tienen bajo su poder tres cuartos de la urbe. Sin embargo, la resistencia mostrada por los milicianos, que están utilizando una red de túneles para llevar a cabo una serie de ataques, podría alargar la ofensiva.

"En Irak en particular será necesario que la coalición suministre asistencia y continúe con el entrenamiento, equipamiento y apoyo a la Policía local, los guardias fronterizos y otras fuerzas de seguridad que contribuyan a liberar la ciudad de la presencia de Estado Islámico", ha manifestado Carter, que ha indicado que la coalición podría permanecer en el país una vez los terroristas sean expulsados.

Más noticias

Leer más acerca de: