La Casa Blanca contesta a Trump con el anuncio de nuevos traslados de presos de Guantánamo

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS
Actualizado 03/01/2017 21:14:27 CET

WASHINGTON, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha anunciado este martes que antes de que el presidente, Barack Obama, abandone el cargo, el próximo 20 de enero, habrá nuevos traslados de presos de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba), en contra de la petición realizada horas antes por su sucesor, Donald Trump.

"En estos momentos esperaría que se anunciaran traslados adicionales antes del 20 de enero", ha dicho el portavoz del Gobierno norteamericano, Josh Earnest, interrogado en la rueda de prensa diaria por las palabras del magnate neoyorquino.

"No debería haber más liberaciones de Guantánamo", ha escrito el líder republicano en su cuenta oficial de Twitter. "Son gente extremadamente peligrosa y no deberían poder volver al campo de batalla", ha esgrimido Trump.

Obama prometió en su primera campaña electoral, en 2008, cerrar la cárcel de Guantánamo, pero durante los ocho años que ha permanecido en la Casa Blanca le ha sido imposible por la mayoría republicana en el Congreso.

El jefe de Estado optó en la recta final de su mandato por elaborar un plan de cierre paulatino que se basa en el traslado de los presos de Guantánamo a países que acepten acogerlos mediante tratados bilaterales. Un total de 59 reos siguen recluidos en esta cárcel militar.

Trump ha anticipado que nada más tomar posesión del cargo acabará con muchas políticas de la era Obama, entre las que ha mencionado, además de Guantánamo, la reforma sanitaria, los tratados de libre comercio y las relaciones exteriores.