La Casa Blanca investiga al director de la EPA por presunta corrupción

Scott Pruitt
REUTERS / JEENAH MOON - Archivo
Publicado 03/04/2018 4:37:23CET

WASHINGTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca está investigando las actividades del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés), Scott Pruitt, después de que unos informes demostraran que pagó por debajo del mercado para vivir en un condominio cuyo propietario era un cabildero que maneja asuntos supervisados por la agencia, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Las cadenas estadounidenses ABC News y Bloomberg News informaron la semana pasada de que durante sus primeros seis meses en Washington el año pasado Pruitt llegó a un acuerdo para pagar alrededor de 50 dólares por noche, menos de un tercio del precio de propiedades similares, para alquilar una habitación en un condominio de Capitol Hill.

Pruitt se ha negado a comentar sobre el acuerdo de alquiler y un portavoz de la EPA le defendió este viernes diciendo que el contrato de arrendamiento estaba en línea con las regulaciones éticas federales.

The Journal ha citado a un funcionario anónimo de la Casa Blanca diciendo que el propósito de la investigación era "profundizar un poco más". Otro funcionario ha asegurado que pocas personas acuden apoyan a Pruitt, aunque todavía no hay señales de que su posición esté en peligro, según el diario.

Pruitt, un conservador que anteriormente fue fiscal general de Oklahoma, también es uno de los varios miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han sido objeto de escrutinio por sus prácticas de viaje.

La EPA confirmó en marzo que los detalles de seguridad privada de Pruitt le acompañaron en vuelos de primera clase.

Los registros de viajes obtenidos a través de una solicitud de registros públicos muestran que Pruitt gastó más de 17.000 dólares en dinero de los contribuyentes para un viaje a Marruecos en diciembre para promover las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado.