La Casa Blanca pide al Congreso que acelere la autorización para armar a la oposición siria

Actualizado 05/07/2015 6:43:05 CET

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha dicho este jueves que le gustaría que el Congreso incluyera la autorización para armar y entrenar a la oposición moderada en Siria en el borrador de los presupuestos del Gobierno, que se someterá a votación la próxima semana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado que este borrador es el cauce legislativo más rápido para conseguir la autorización del Congreso y la financiación de los planes militares de Estados Unidos en Siria al mismo tiempo.

"La manera más fácil para nosotros de conseguirlo es que se incluya en este borrador", ha dicho Earnest en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Estaba previsto que la Cámara de Representantes votara este jueves los presupuestos gubernamentales, pero ayer decidió posponerlo, a la espera de conocer los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el Estado Islámico.

Obama dio a conocer el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico y adelantó que abarcará tanto Irak, donde desde el pasado 8 de agosto hay bombardeos, como Siria, sin importar la postura del régimen de Bashar al Assad.

Rusia ha advertido de que los bombardeos contra los milicianos de Estado Islámico en Siria sin el consentimiento de Damasco y sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU serían un "acto de agresión".

"Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del Gobierno sirio es una agresión contra siria", ha dicho, por su parte, el ministro de Asuntos de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, en declaraciones a la prensa en Damasco.