Los 'cascos azules' acusados de la muerte de tres manifestantes en Malí serán juzgados en su país de origen

Actualizado: martes, 23 junio 2015 3:37

NUEVA YORK, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los 'cascos azules' acusados de hacer un uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en Malí han sido arrestados y serán juzgados en su país de origen, según han informado fuentes diplomáticas de Naciones Unidas.

"Los responsables están de vuelta en su país y serán juzgados allí. Han sido arrestados y serán presentados ante un tribunal", han indicado estas fuentes.

La investigación de la ONU determinó que los miembros de una unidad policial de la ONU "usaron fuerza excesiva y no autorizada", matando a tres manifestantes e hiriendo a otros cuatro.

Naciones Unidas no ha informado sobre la nacionalidad de los agentes, si bien fuentes consultadas por la agencia británica de noticias Reuters han asegurado que son ruandeses.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) tomó en julio de 2013 el relevo de las tropas francesas que en enero de ese mismo año expulsaron a los grupos yihadistas que se habían hecho con el control de la región desértica del norte de Malí.

Los yihadistas habían aprovechado una rebelión del grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) contra las fuerzas del gobierno para hacerse con todo el norte del país.

Leer más acerca de: