Casi 40 detenidos durante las protestas contra un baile anual en Viena

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 23:30

VIENA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Casi 40 personas han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar este viernes en Viena contra el baile anual convocado por el ultraderechista Partido de la Libertad en el palacio imperial de Hofburg.

Unos 5.000 manifestantes se han concentrado en los alrededores del palacio imperial para protestar por lo que consideran una cita de la extrema derecha austriaca y europea. "Nazis fuera", rezaban algunas de las pancartas.

Aunque la protesta ha empezado de forma pacífica, se ha tornado violenta y, de acuerdo con un portavoz policial, un agente ha resultado herido y un total de 38 personas están detenidas por los disturbios.

El autodenominado Baile de los Académicos es motivo de polémica todos los años porque suele atraer a personajes de la extrema derecha de todo el continente, como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

Con el paso del tiempo, esta cita se ha convertido en la excusa para el enfrentamiento entre simpatizantes de derecha e izquierda, por lo que las autoridades austriacas han optado por controlar las manifestaciones.

Las críticas por ello han llevado a que este año la Policía solo haya prohibido seis de las 20 manifestaciones convocadas y haya permitido que los asistentes cubran sus caras. No obstante, ha desplegado 2.500 agentes en torno al palacio imperial.

El líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, se definió a él mismo y a los invitados como "los nuevos judíos" después de que algunos manifestantes increparan a los asistentes al Baile de los Académicos en 2012.

Las referencias al nazismo en torno a este evento social han contribuido a caldear el ambiente en los últimos años. Alemania se anexionó Austria en 1938 y 200.000 judíos austriacos murieron en el Holocausto.

Leer más acerca de: