Casi 4,3 millones de electores se registran para votar en el referéndum en Escocia

Partidarios del 'sí' y el 'no' en Escocia
PAUL HACKETT / REUTERS
Actualizado 05/07/2015 7:14:31 CET

LONDRES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 4,3 millones de electores se han registrado para votar en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre, ha anunciado este jueves la Junta de Gestión Electoral para Escocia (EMB), subrayando que es "el mayor electorado en Escocia para unas elecciones o un referéndum".

En total, hay 4.285.323 personas registradas, entre escoceses y residentes en Escocia, de los que 789.024 han solicitado votar por correo, la cifra más alta hasta la fecha en este territorio. En opinión de la EMB, "el incremento en el electorado refleja la escala del interés en el referéndum".

Por otra parte, la oficial jefe de recuento para el referéndum, Mary Pitchaithly, ha aprovechado para pedir a los escoceses que en la semana que queda hasta la consulta se aseguren de que su voto cuente. Así, ha subrayado la importancia de cumplir con las normas a la hora de rellenar la papeleta ya que "los errores significan que la papeleta podría no contarse".

"El modo más seguro de garantizar que tu voto cuenta es poniendo una 'x' en el recuadro al lado de la respuesta que quieres elegir", ha explicado.

Asimismo, ha invitado a evitar las horas de más aglomeración en los colegios electorales, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, para no tener que esperar largas colas. Los colegios electorales abrirán a las 7.00 horas y cerrarán a las 22.00 horas.

En total, el día del referéndum habrá 2.608 colegios electorales con un total de 5.579 mesas. En muchas zonas, ha precisado el organismo, cada mesa sólo tiene adjudicados a 800 electores.