Castro, Morales y Ortega llegan a Venezuela para participar en la Cumbre del ALBA

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro
TWITTER DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA
Actualizado 05/03/2018 19:14:41 CET

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua han llegado este lunes a Caracas para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y ratificar su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la crisis política y económica que sufre el país.

El boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega se han encontrado ya con Maduro en el Palacio de Miraflores, mientras que el cubano Raúl Castro ha sido recibido "con profundo afecto" por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, según informa el Ministerio de Exteriores.

Maduro también ha dado la bienvenida al primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit. Se espera representación de los doce países que forman el bloque bolivariano, aunque algunos, como Ecuador, no enviarán a sus jefes de Estado o Gobierno.

Esta cumbre se enmarca en los actos conmemorativos por el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, así como en la crisis que atraviesa su sucesor en el cargo, Maduro, por lo que se espera una declaración de apoyo al Gobierno venezolano.

De acuerdo con la prensa local, en la reunión se abordarán las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 20 de mayo pese al boicot de la principal fuerza opositora, la MUD, y la decisión de Estados Unidos de prorrogar la declaración de "emergencia nacional" respecto a la nación caribeña.

Maduro está en el foco de la comunidad internacional y, sobre todo, de los países vecinos, que reclaman unas elecciones con garantías suficientes para que la MUD participe. Bolivia y Nicaragua han ejercido de aliados del Gobierno venezolano en el último diálogo con la coalición opositora.