Cavusoglu dice que "nadie parará a Turquía" si las tropas sirias entran en Afrin para apoyar a los kurdos

Combatiente del ELS, grupo rebelde sirio apoyado por Turquía
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 19/02/2018 12:42:18CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha advertido este lunes de que "nadie parará" a las tropas turcas si el Gobierno de Bashar al Assad decide enviar a sus militares a la región de Afrin, en el norte de Siria, para defender a las milicias kurdas que combate Ankara.

"Si las fuerzas del régimen entran en Afrin para proteger a las Unidades de Protección Popular (YPG), nadie podrá parar a las fuerzas turcas", ha dicho Cavusoglu durante su visita oficial a Amán, en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'.

No obstante, ha matizado que si el Gobierno sirio despliega un contingente militar en Afrin para "limpiar" la región de los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el partido kurdo sirio PYD, del que dependen las YPG, "entonces no habrá problemas".

Cavusoglu ha lanzado esta advertencia, que podría traducirse en un enfrentamiento directo entre Siria y Turquía, poco después de que la televisión estatal siria Ijbariya informara de que las tropas gubernamentales entrarán en Afrin "en las próximas horas".

Turquía puso en marcha el 19 de enero la 'Operación Rama de Olivo' con el objetivo declarado de echar de Afrin a los grupos terroristas que actúan en la frontera común, entre los que incluye a las milicias kurdas que han sido clave en la guerra contra Estado Islámico.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan equipara las YPG con el PKK, un grupo kurdo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos contra el que las fuerzas turcas llevan luchando en el sureste del país desde hace décadas.

Las milicias kurdas han pedido ayuda a Al Assad para contener el avance turco, a pesar de que los kurdos y las tropas gubernamentales son enemigos en el contexto de la guerra civil que se libra en Siria desde hace siete años.