Cavusoglu expresará a Tillerson el deseo de Turquía de enmendar las relaciones con EEUU durante su visita

Rex Tillerson y Mevlut Cavusoglu
TWITTER/@STATEDEPT
Publicado 06/02/2018 21:36:27CET

ESTAMBUL, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anticipado este martes que trasladará a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, el deseo de Ankara de enmendar las relaciones con Washington, desgastadas por el caso Gulen, durante la visita que, según ha informado la prensa turca, hará el secretario de Estado a la nación euroasiática.

La agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha publicado este martes, citando a fuentes diplomáticas turcas, que Tillerson y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster viajarán a Ankara la próxima semana para reunirse con sus pares turcos.

Interrogado por esta cuestión en una entrevista concedida este martes a la cadena turca TGRT Haber, Cavusoglu ha confiado en que este viaje sirva para mejorar las relaciones bilaterales, dañadas por la falta de decisión de Washington sobre la extradición del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de la intentona golpista de 2016, y que han empeorado por la ofensiva de Turquía en la región siria de Afrin contra las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos.

"Nuestra confianza ha quedado dañada", ha admitido. "Tenemos que repararla. Los contactos entre nosotros son importantes (...) Y cuando Tillerson venga compartiré estas mismas ideas con él de un modo sincero, entonces podremos compartir nuestras expectativas", ha añadido.

Cavusoglu ha insistido en que Estados Unidos "debe entender la preocupación de Turquía" por las milicias kurdas de Siria, a las que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, Washington y la UE.

Sin embargo, las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del principal partido kurdo de Siria, han sido claves en la batalla contra Estado Islámico y reciben el apoyo directo de Estados Unidos. "Está cooperando con esta organización terrorista conscientemente y esto supone una amenaza para nosotros", ha subrayado Cavusoglu.