El cazador de Cecil se pone en contacto con el Gobierno de EEUU

Protesta león Cecil
ERIC MILLER / REUTERS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 21:46

WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, en sus siglas en inglés) ha informado de que un representante de James Palmer, el estadounidense que mató al león Cecil de Zimbabue, se puso en contacto con la agencia el jueves y ha recordado que la investigación sigue en curso.

El ministro de Medioambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, quien ha descrito a Cecil como una "atracción icónica" del Parque Nacional de Hwange, ha recordado que Palmer era un "cazador furtivo extranjero" que había pagado por una caza ilegal y ha pedido que sea extraditado a Zimbabue para que se enfrente a la justicia.

En los primeros comentarios oficiales de Harare desde que el incidente ocupase los medios de todo el mundo esta semana, Muchinguri ha anunciado que la Fiscalía ha comenzado el proceso para extraditar a Palmer desde Estados Unidos.

"La caza ilegal fue deliberada", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa. "Solicitamos a las autoridades responsables que lo extraditen a Zimbabue para que pueda ser juzgado por sus acciones ilegales", ha añadido.

En Washington, un diplomático de Zimbabue, Richard Chibuwe, ha declarado que la Embajada no tenía conocimiento de que su Gobierno hubiese iniciado los trámites de extradición, añadiendo que su país se toma el caso muy en serio y que dos hombres están siendo juzgados por ayudar a Palmer. El miércoles, un tribunal de Zimbabue acusó a dos cazadores profesionales locales por no impedir la caza ilegal de Cecil.

"La gente siente realmente que él también debe ser procesado", ha recalcado Chibuwe. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha hecho ningún comentario sobre la petición de extradición.

El Gobierno de Zimbabue no es el único que ha hecho público su deseo de que Palmer sea extraditado. La Casa Blanca informó el jueves de que revisaría una solicitud pública con más de 100.000 firmas con el mismo propósito.

DIFÍCIL EXTRADICIÓN

De acuerdo a un tratado de 1998 entre Estados Unidos y Zimbabue, los cuales no tienen una relación demasiado cordial, una persona puede ser extraditada si está acusada de un delito que conlleva más de un año de prisión. En Zimbabue, la caza ilegal de un león es punible desde los 20.000 dólares (más de 18.000 euros) hasta los diez años de cárcel.

El abogado Alec Muchadehama ha señalado que ningún norteamericano ha sido extraditado al país africano desde que se firmó el tratado y que Harare se encontraría con varios obstáculos legales y políticos con Palmer.

Primero, hay que pedir la extradición a los tribunales de Estados Unidos, convencerlas de que Palmer ha cometido un delito y de que debería ser encarcelado durante más de un año. Sin embargo, antes que enviar a los furtivos tras las rejas, la corte de Zimbabue tendría que poner una multa, según ha explicado el letrado.

Palmer, quien admitió haber matado al león y aseguró que había contratado a guías profesionales y que no había cometido ningún delito, volvió a Estados Unidos antes de que las autoridades zimbabueses conociesen la polémica. El cazador de tesoros no ha sido visto desde que estas semana unos ecologistas zimbabuenses revelaron su identidad. "Era demasiado tarde para detener al furtivo extranjero porque ya había huido a su país de origen", ha lamentado Muchinguiri.

Leer más acerca de: