Angela Merkel
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 15:27

BERLÍN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El apoyo a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se encuentra en el mínimo de los últimos seis años en una encuesta que sitúa a la CDU y sus aliados de la Unión Social Cristiana bávara (CSU) en un 30 por ciento de apoyo electoral, un punto menos que en el último estudio.

La coalición CDU/CSU no había obtenido desde octubre de 2011 un resultado tan bajo en este estudio elaborado por Emnid para el periódico 'Bild am Sonntag'. En las elecciones del pasado 24 de septiembre obtuvo un 32 por ciento de los votos.

Los comicios no han deparado una mayoría clara, en particular tras la negativa del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) a participar en un nuevo gobierno con Merkel al frente. Ahora Merkel negocia una extraña coalición con los ecologistas de Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP), la conocida como "coalición Jamaica" por los colores respectivos de los tres partidos.

Este mismo domingo hay prevista una reunión de los dirigentes de estos tres partidos para abordar los avances logrados hasta ahora en los contactos e intentar superar las diferencias en cuestiones como las diferencias sobre el cambio climático, la inmigración o la política monetaria europea. La reunión comienza a las 16.00 horas en Berlín y no está previsto que haya declaraciones a la prensa tras la misma.

Políticos del FDP, la CDU y la CSU han destacado en las últimas semanas los avances logrados en los contactos, pero Los Verdes han expresado su malestar y han incrementado la presión sobre Merkel. "No vemos buena voluntad en absoluto en cuestiones como Europa, política exterior y doméstica, vivienda asequible, condiciones laborales, transporte y transición agraria", ha afirmado el copresidente de Los Verdes, Cem Ozdemir, en declaraciones al 'Bild am Sonntag'.

Merkel espera tener un principio de acuerdo para el 16 de noviembre y poder así avanzar a la fase de negociaciones formales para la formación de la coalición, pero si fracasan los contactos podrían convocarse nuevas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: