La CEDEAO sanciona a 20 políticos y empresarios por boicotear la solución a la crisis en Guinea Bissau

Publicado 06/02/2018 23:38:53CET

BISSAU, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha sancionado este martes a 20 políticos y empresarios de Guinea Bissau por socavar los esfuerzos para resolver la crisis política que sufre el país.

"El Acuerdo de Conakry no se ha implementado y, como consecuencia, lo apropiado es aplicar sanciones", ha dicho la organización regional en un comunicado.

Este pacto, firmado en 2016 y auspiciado por la CEDEAO, estipula que el presidente, Jose Mario Vaz, debe nominar como primer ministro a un candidato aceptable para las facciones rivales en el gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Sin embargo, Vaz decidió el pasado mes de enero nombrar como jefe de Gobierno a Augusto Artur da Silva, una designación que ha sido rechazada por los partidarios del ex primer ministro Domingos Simoes Pereira, que lidera la facción disidente del PAIGC.

El enfrentamiento en el seno del PAIGC ha propiciado manifestaciones frecuentes y amenaza con dinamitar la frágil estabilidad de la nación africana, para beneficio de las organizaciones criminales que utilizan Guinea Bissau para sus tráficos ilegales.

Entre los sancionados por la CEDEAO hay miembros del grupo parlamentario de Vaz y su propio hijo, Emerson Goudiaby Vaz. Las medidas punitivas suponen que sus activos en los países que forman parte del bloque africano quedarán bloqueados, así como una prohibición de viaje.