Un centenar de belgas enviaron 200.000 euros a combatientes de Siria e Irak

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 19:32

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ciudadanos belgas enviaron entre 2013 y 2017 al menos 200.000 euros a combatientes terroristas de Siria e Irak, según datos de la unidad de la Policía del país dedicada al blanqueo de capitales recogidos por medios locales.

En la mayoría de los casos, las personas que enviaron el dinero eran familiares o amigos de los combatientes, ha detallado el medio flamenco 'De Tijd', que añade que utilizaron para ello servicios de transferencia de dinero como Western Union.

La Policía belga inició la investigación en 2016 y ha recibido la información de bancos, oficinas de cambio y otros negocios que están obligados por ley a proporcionar datos para combatir la financiación del terrorismo, según explica el periódico flamenco.

Los donantes enviaban primero el dinero a intermediarios en países cercanos a las zonas de conflicto, como Turquía o Líbano. Posteriormente era traspasado a combatientes que se encontraban en Siria o en Irak.

La investigación de las autoridades belgas ha permitido identificar a un centenar de ciudadanos belgas que participaron en estos envíos de dinero. Sus nombres han sido compartidos con otros servicios extranjeros de seguridad y la Fiscalía federal belga ha abierto una investigación sobre este asunto.

Por otro lado, 'De Tijd' ha informado de que el Gobierno belga mantiene bloqueadas las propiedades y cuentas de 273 sospechosos de haber financiado actividades terroristas.

Leer más acerca de: