El centro-izquierda de Suecia encara con una ligera ventaja las elecciones del domingo

Stefan Lofven
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Publicado 04/09/2018 18:23:44CET

ESTOCOLMO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El bloque de partidos de centro-izquierda encara con una ligera ventaja las elecciones del domingo en Suecia, tras las cuales formar gobierno se atisba complicado en cualquiera de los casos, han revelado este martes dos encuestas sobre intención de voto.

El Partido Socialdemócrata, junto a su compañero de coalición, Los Verdes, y al Partido de la Izquierda, acumulan una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre la conservadora Alianza, en la que se aglutinan Partido Moderado, Partido Popular Liberal, Partido del Centro y Demócratas Cristianos.

Las principales partidos han prometido dejar fuera de futuras negociaciones a Demócratas Suecos, un partido radical que oscila entre el 16 y el 18 por ciento, según los sondeos publicados este martes por los periódicos 'Svenska Dagbladet' y 'Dagens Nyheter'. A cambio, los ultraderechistas han avisado de que tumbarán cualquier Gobierno que no tome medidas contra la inmigración.

El actual primer ministro, el socialdemócrata Stefan Lofven, aspira a convencer a la Alianza para que apoye "alguna forma de cooperación" que trascienda a los actuales bloques, en un intento por evitar que los Demócratas Suecos sean quienes tengan el control 'de facto' del futuro político del país nórdico.

Los moderados de Ulf Kristersson, el mayor partido del bloque conservador, han avanzado que intentará expulsar a Lofven del poder tras las elecciones, aunque lo cierto es que se arriesgan a sufrir su peor resultado desde principios de la década de los setenta, con un 17 por ciento que le sitúa a la altura de Demócratas Suecos.

Contador