Cerca de 10.000 civiles huyen desde el miércoles de la región de Afrin debido a la ofensiva de Turquía

Combates en Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI - Archivo
Publicado 15/03/2018 18:57:48CET

BEIRUT, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La ofensiva del Ejército de Turquía contra la región siria de Afrin (noroeste) ha provocado la huida de cerca de 10.000 personas desde la jornada del miércoles, según ha indicado la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

"Los bombardeos y ataques con artillería no han disminuido. Hay civiles desplazados, alrededor de 10.000", ha dicho Birusk Hasaka, portavoz de las YPG en la localidad de Afrin.

Turquía lanzó el 20 de enero su ofensiva transfronteriza en respaldo del Ejército Libre Sirio (ELS) para combatir a las YPG, una milicia kurda a la que cataloga de terrorista y equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente turco ha confirmado que la operación no terminará tras la toma de Afrin. "Estamos en Afrin hoy, estaremos en Manbij mañana. Al día siguiente nos aseguraremos de que el este del Éufrates quede limpio de terroristas, hasta la frontera iraquí", ha señalado.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, apuntó el 8 de marzo a mayo como fecha de conclusión de estas operaciones, contra las que ha cargado duramente el Gobierno de Bashar al Assad. Para Damasco, se trata de una violación flagrante de la soberanía siria.