Cerca de 50.000 refugiados sirios residentes en Líbano han regresado a Siria en lo que va de 2018

Refugiados sirios se preparan para volver a su país
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 18:28

BEIRUT, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Alrededor de 50.000 refugiados sirios residentes en Líbano han vuelto a su país en lo que va de 2018, una cifra que podría llegar a 200.000 en el próximo año si los retornos siguen a este ritmo, según ha dicho el jefe de la Dirección General de Seguridad de Líbano, Abbas Ibrahim.

Ibrahim ha detallado que el organismo que encabeza ha organizado el retorno de 25.000 sirios en coordinación con Damasco, mientras que otros 25.000 volvieron al país por sus propios medios.

Así, ha indicado que los nombres de los refugiados son enviados a Damasco para su aprobación, si bien el Gobierno sirio rechaza cerca del diez por ciento de los mismos. A las personas buscadas por las autoridades sirias se les comunica que pueden elegir quedarse o ir a su país y "resolver sus asuntos".

Por otra parte, ha recalcado que espera que la tasa de retorno se acelere una vez se decida la situación en la provincia de Idlib (noroeste), actualmente en manos de los rebeldes. "Cuando no haya grandes batallas militares en Siria muchos jóvenes regresarán", ha argumentado.

Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

El partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado de Damasco en el conflicto-- ha prometido trabajar para facilitar el retorno de los refugiados a sus viviendas tras los últimos avances de las tropas gubernamentales en varias zonas del país.

Líbano acoge a 976.000 refugiados registrados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que el Gobierno asegura que la cifra total asciende a cerca de 1,5 millones.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Leer más acerca de: