Cerca de un millón de migrantes subsaharianos se han desplazado a Europa desde 2010

Migrantes rescatados por la Guardia Costera de Libia
REUTERS / HANI AMARA
Publicado 22/03/2018 18:43:50CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población africana que emigra a Europa y Estados Unidos ha crecido exponencialmente desde la pasada década, según ha revelado un informe del Pew Research Centre, que detalla que cerca de un millón de personas solicitaron asilo en Europa entre 2010 y 2017.

El informe, publicado este jueves, recoge que la mayoría de los desplazados provienen de Nigeria, Ghana y Kenia y han migrado principalmente a Reino Unido y Francia.

Asimismo, pone de manifiesto que, a pesar de que la ruta más transitada sea la que va de África a Europa, el continente europeo no es la primera opción de los migrantes, que preferirían desplazarse a Estados Unidos. Esto se debe a la cantidad de familiares que viven en el país americano ya que las personas que planean salir de África actualmente eligen lugares en los que encontrarse con conocidos.

Asi mismo, el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos entre 2010 y 2016 ascendió a 400.000, de los cuales 110.000 fueron reubicados, a 190.000 se les otorgaron los papeles de residencia permanente y 110.000 entraron al país a través del Programa de Visas de Inmigrantes.

Además, el total de refugiados subsaharianos que han huido a otros países africanos aumentó 2,3 millones durante este periodo. La mayoría de ellos, entre 400.000 y un millón, se han desplazado a Libia.

Muchos de los emigrantes que huyen de zonas en conflicto en busca de mayores oportunidades laborales han sido víctimas de una esclavitud moderna que arrasa el continente africano.