Cerrada la popular emisora Eye Radio en Sudán del Sur

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Cerrada la popular emisora Eye Radio en Sudán del Sur

Anuncio del cierre de Eye Radio en su página web.
REUTERS
Publicado 11/11/2016 13:42:51CET

YUBA, 11 Nov. (Reuters) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur han cerrado este viernes la popular emisora Eye Radio en Yuba, la capital del país, según han informado varios periodistas, que han denunciado que los medios de comunicación se encuentran bajo una fuerte presión por parte de las autoridades.

Según el reportero Nichola Mandil, la Policía ha detenido la emisión sin ofrecer ningún tipo de explicación al respecto. "Eye Radio ha sido oficialmente cerrada por las fuerzas de Seguridad Nacional de forma indefinida", ha aseverado Mandil, que ha añadido que los agentes "han cerrado los tres estudios y se han llevado las llaves".

Mandil, que ha informado de que el director de la emisora se reunirá con el jefe de las fuerzas de seguridad para exigir una explicación, ha señalado que los agentes "han ordenado a todos los periodistas a abandonar las instalaciones inmediatamente".

A pesar de que las emisiones han concluido, la página web de la emisora, www.eyeradio.org, ha continuado publicando información. Además, ha publicado un mensaje en el que informa a sus oyentes y lectores de que "desgraciadamente hemos suspendido de forma indefinida nuestras emisiones por razones más allá de su control". "Lamentamos cualquier inconveniente causado".

Los periodistas en Sudán del Sur han denunciado en reiteradas ocasiones el continuo acoso por parte de las autoridades desde que se inició en 2013 el conflicto entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los adeptos del líder rebelde, Riek Machar.

La tregua firmada en 2015 fracasó y los enfrentamientos se reanudaron en julio, lo que provocó que Machar volviera a abandonar el país tras haber regresado a la capital semanas antes para acceder al cargo de vicepresidente.

En septiembre, las autoridades cerraron el diario 'Nation Mirror' sin ofrecer ningún tipo de explicación. El periódico había publicado un informe realizado por una organización estadounidense sobre la malversación de fondos por parte del Gobierno.

El 'Yuba Monitor' también ha sido cerrado en reiteradas ocasiones de manera temporal. Eye Radio, que solía emitir en inglés, árabe y otras lenguas locales de forma ininterrumpida durante 24 horas a lo largo de la semana, se estaba expandiendo por todo el país.

Eye Radio llevó a cabo su primera emisión en 2003, antes de que Sudán del Sur se independizara de Sudán, en el marco de un proyecto puesto en marcha con fondos de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies