El cesado gobernador de Samangan se niega a dejar el cargo y acentúa la crisis política en Afganistán

Publicado 18/02/2018 13:08:29CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia afgana de Samangan, Abdul Karim Judam, se ha negado a acatar la orden procedente del Gobierno central de Kabul para que deje el cargo, en lo que supone un nuevo desafío contra la autoridad del presidente del país, Ashraf Ghani, enfrentado previamente al cesado gobernador de Balj, Atta Mohammad Noor, quien también se niega a dimitir.

Desde la capital de Samangan, Aibak, Judam ha asegurado que es objeto de una conspiración en su contra. "Han actuado contra mí desde la injusticia, contra los compromisos que asumieron, y condeno enérgicamente esta decisión", ha declarado en rueda de prensa recogida por la cadena Tolo News.

El gobernador estima que fue nombrado para el cargo previo acuerdo entre el Gobierno y el partido turcomano Jamiat e Islami (liderado por el actual ministro de Exteriores, Salahuddin Rabbani), y que la decisión de su cese no ha contado con la aprobación de la formación. "Ha sido una decisión unilateral", ha asegurado el gobernador cesado.

Rabbani todavía no se ha pronunciado sobre el cese del gobernador más allá de un mensaje de ánimo en Facebook, donde describe a Khudam como "un hombre de honor y una personalidad extraordinaria" y "un experto que goza del respaldo de los turcomanos".

Noor, el cesado gobernador de Balj, también gozó del apoyo del partido de Rabbani en su llegada al cargo y su situación todavía no está resuelta. De hecho, Noor ha advertido de que convocará protestas masivas en todo el país a final de mes si no es restablecido en el cargo.