Cesado el redactor jefe de un popular diario de Egipto tras una multa por la cobertura de las elecciones presidenciales

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 06/04/2018 21:33:58CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El redactor jefe del popular diario egipcio 'Al Masry al Youm', Mohamed al Sayed Salé, ha sido cesado días después de que el periódico fuera multado por su cobertura de las elecciones presidenciales del mes pasado.

"Se ha decidido poner fin al contrato de Mohamed al Sayed Salé como redactor jefe, pero seguirá siendo un escritor fundamental (para el periódico) a partir del 4 de abril", según el comunicado de la Junta de Dirección del periódico, recogido por el diario 'Egypt Today'.

Salé y otro periodista de la sección de política nacional fueron investigados por el Consejo Supremo para la Regulación de Medios (SCMR) por la publicación de un artículo sobre la presunta entrega de dinero y regalos para movilizar a los votantes.

El domingo, el organismo impuso una multa de 150.000 libras egipcias (alrededor de 6.900 euros) al diario por su cobertura, y la Autoridad Nacional para las Elecciones (NEA) dijo que dicho artículo era "un insulto".

El cese de Salé ha salido a la luz un día después de que la Fiscalía egipcia ordenara que Adel Sabry, director del portal de noticias Masr al Arabia detenido el martes en el marco de una redada, permanezca bajo custodia policial durante 15 días mientras se realizan una serie de investigaciones.

La redada tuvo lugar dos días después de que el SCMR impusiera una multa de 50.000 libras egipcias (unos 2.300 euros) contra la página web por publicar un artículo del diario estadounidense 'The New York Times' sobre presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en el país.

Según las pesquisas policiales, un fiscal del distrito de Dokki, en ciudad capitalina de El Cairo, ha acusado a Sabry de pertenecer a un grupo terrorista y publicar noticias falsas mediante textos e imágenes contrarios a la Constitución del país. Asimismo, el periodista ha sido acusado de incitar protestas en el país, tal y como ha explicado su abogado Eman Hamed.

Sabry ha rechazado tales acusaciones, según ha indicado Hamed a la agencia de noticias Reuters, que ha señalado que la defensa del periodista ha presentado una serie de documentos ante la Fiscalía que demuestran que el portal de noticias contaba con los permisos necesarios para operar.

Tras la redada, varios agentes de la Policía aseguraron a los periodistas del medio que la operación policial se debía a que no contaban con el permiso necesario para operar. Sin embargo, ellos han insistido en que el motivo principal reside en la publicación del artículo sobre los comicios, en los que el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, ha sido reelegido.

El diario 'New York Times', por su parte, ha defendido su publicación. "Apoyamos la veracidad de nuestras informaciones y condenamos cualquier arresto que tenga como objetivo intimidad a los periodistas y mermar la libertad de prensa", ha aseverado la portavoz del citado periódico Danielle Rhoades Ha.

Masr al Arabia es una de las 500 páginas web que han sido bloqueadas durante los últimos meses en Egipto. Grupos de defensa de los Derechos Humanos han advertido de que esto se debe a una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la libertad de expresión.

La comisión electoral confirmó el lunes la victoria de Al Sisi en el marco de las elecciones presidenciales que se celebraron entre el 26 y el 28 de marzo en Egipto con el 97 por ciento de los votos, si bien la participación fue de tan solo el 41 por ciento.

Al Sisi se enfrentó únicamente al líder del partido Ghad, Musa Mostafá Musa, quien hasta momentos antes de presentar su candidatura había estado apoyando la reelección del mandatario.

La oposición hizo un llamamiento a la abstención después de que las candidaturas de las principales figuras opositoras fueran eliminadas por parte de la NEA, que pese a ello defendió la limpieza del proceso.