Chad.- El cónsul en Camerún confía en que el fiscal de Yamena decida la libertad de los siete españoles

Actualizado 02/11/2007 22:25:35 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, destacó hoy que el hecho de que los dieciséis europeos --nueve franceses y siete españoles-- y los dos chadianos detenidos en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG gala El Arca de Zoé hayan sido trasladados a Yamena, capital de Chad, posibilitará la designación de un nuevo fiscal de podrá "recalificar los hechos y decidir la libertad de toda la tripulación española".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mas señaló que "últimamente estamos viendo muchas señales positivas" sobre la situación de los españoles arrestados por este caso. "Espero que este caso se resuelva pronto y de forma favorable a la tripulación española", indicó.

El cónsul de España en Camerún destacó la importancia de la visita a Abéché del presidente de Chad, Idriss Déby, quien ayer dijo que esperaba que los tres periodistas franceses y los siete españoles fueran "puestos en libertad pronto".

Tras recordar que un médico de la base militar francesa visita todos los días a los detenidos, Mas explicó que de "salud, están perfectos" y poco a poco están mejor anímicamente. "El jueves y el viernes, cuando empezó toda esta crisis, estaban aturdidos, muy nerviosos, porque no entendían lo que pasaba. Ahora ya están muy bien y de moral también los he encontrado ya muy bien, muy unidos", explicó.

Por último, Mas, que se encuentra en Chad, destacó las dificultades que tuvo para acceder a los detenidos y, en este sentido, señaló que Abéché es una región que "está en estado de emergencia". "Se restringen mucho los permisos para llegar hasta aquí. Yo llegué a Abéché el domingo, pero hasta el martes no pude hacer la primera visita de asistencia consular a los detenidos", concluyó.