Chad y Qatar restablecen relaciones diplomáticas tras la crisis por el bloqueo de los países del golfo Pérsico

Ciudad de Doha
JACKY NAEGELEN/REUTERS
Publicado 21/02/2018 14:36:51CET

DOHA/YAMENA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Chad y de Qatar han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas, seis meses después de la crisis derivada por el bloque comercial y diplomático impuesto a las autoridades de Doha por varios países del golfo Pérsico.

Chad cerró la Embajada de Qatar y expulsó a sus diplomáticos en agosto de 2017, acusando al Ejecutivo qatarí de tratar de desestabilizar al país a través de Libia.

El Ejecutivo de Chad aplicó esta medida después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto hiciesen lo mismo en junio tras acusar a Qatar de apoyar grupos terroristas, respaldar a Irán y de injerencia en asuntos internacionales, unas acusaciones que rechaza el Gobierno de Doha.

Según la agencia de noticias qatarí QNA, el Ministerio de Exteriores de Qatar ha firmado un memorandum de entendimiento con el Gobierno de Chad este martes para recuperar las relaciones bilaterales. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Chad ha confirmado que ambos países van a restablecer relaciones diplomáticas.

Es "una victoria para la diplomacia de los dos, una que está basada en los principios de diálogo y en los intereses comunes y que trae paz y prosperidad a los dos países", según ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Lulwa Rashed al Jater, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Otros países de África Occidental que también rompieron relaciones con Doha en 2017 en solidaridad con los países árabes fueron Nigeria, Mauritania y Senegal. Senegal restituyó a su embajador en Qatar en agosto en un intento por animar a los países árabes a resolver la crisis. Qatar permanece aislado como consecuencia de las sanciones comerciales y de viaje impuestas por los países del golfo Pérsico.