Bachelet inaugura el I Encuentro de Jóvenes Líderes en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana

Actualizado 02/11/2007 19:52:19 CET

SANTIAGO, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, que se realiza en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza la próxima semana en Santiago.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). En ella participan alrededor de medio centenar de jóvenes líderes de todos los países de Iberoamérica, quienes centrarán sus debates en el ámbito económico, social y cultural de la región, a fin de elaborar un informe que será entregado a los mandatarios que asistan a la Cumbre los días 8 y 9 de noviembre.

Los participantes del Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, que se realizará en dependencias del ministerio de Asuntos Exteriores, son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 38 años de edad, que poseen una amplia proyección en el ámbito político de su respectivo país.

Entre los temas a tratar están: la lucha contra la pobreza y la exclusión; el fortalecimiento de las políticas de cohesión social; el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos 2007-2015; el impulso a la educación superior y a la investigación; la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a los Objetivos del Milenio; la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables; y la creación del Programa Iberescena, de apoyo a la creación artística en la toda la región.

Algunos de los expositores que participan en las distintas mesas plenarias son el ex presidente Ricardo Lagos; el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luís Machinea; el director nacional del Injuv, Juan Eduardo Faúndez; el director social del Hogar de Cristo (organismo de beneficencia), Benito Baranda; el presidente de LAN Chile, Jorge Awad; y el fundador del periódico 'The Clinic', Patricio Fernández.

Los 22 países participantes del encuentro son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.