Bachelet viaja a China para su primera visita de Estado en la que firmará acuerdos comerciales

Actualizado 09/04/2008 21:38:18 CET

SANTIAGO, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dejará hoy el país para iniciar su primera visita de Estado a China, donde suscribirá acuerdos comerciales y participará en el Foro de Bonao. La gobernante viaja invitada por su par homólogo, Hu Jintao.

El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que durante su visita de cuatro días, la mandataria, que viaja acompañada de una delegación de ministros y 30 empresarios, profundizará el Tratado de Libre Comercio (TLC), bilateral suscrito el 1 de octubre de 2006, mediante la firma de un acuerdo sobre inversiones y servicios.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, adelantó la semana pasada que la visita al gigante asiático busca avanzar en materia de liberalización de los servicios y en las inversiones en cada país y estrechar aún más la colaboración en el terreno agroalimentario, la educación y la constitución de empresas binacionales chileno-chinas.

Bachelet espera además concretar un acuerdo entre la cuprífera estatal Codelco y la empresa china Minmetals, para desarrollar inversiones conjuntas de largo plazo en el sector minero de Chile.

La presidenta también asistirá al Foro de Cooperación Económica y Comercial, organizado por el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la patronal chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Consejo para la Promoción de Inversión de China, y también abrirá el seminario "Chile, un socio estratégico en América latina" en Shangai.

China es hoy el primer socio comercial de Chile y Chile es a su vez el primer país de la región con el que la nación asiática firmó un TLC. Chile y China forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y su TLC es el primero suscrito por la nación asiática con otra de América Latina.