El CIDH escuchará la próxima semana un informe sobre los Derechos Humanos en Chile

Actualizado 31/08/2007 6:33:11 CET

ASUNCIÓN, 31 Ago. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará la próxima semana cuatro audiencias en Asunción, de las que una se dedicará a la presentación de un informe de la Universidad Diego Portales de Chile sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

Las audiencias son parte de un programa de la CIDH de descentralizar sus sesiones ordinarias que hasta hace dos años se realizaban regularmente en Washington, donde está su sede institucional.

Aun cuando su actual periodo de sesiones se efectuará durante tres días, entre el 5 y 7 de septiembre, el panel cuyas decisiones son cuasi-judiciales sólo sostendrá audiencias el jueves 6, informó su portavoz, María Isabel Rivero.

Las audiencias son solicitadas tanto por gobiernos como instituciones no gubernamentales. La CIDH regularmente adopta sus decisiones después de concluidas las sesiones y se lo comunica primero a los gobiernos involucrados antes de difundirlas públicamente.

La audiencia para la presentación del informe sobre derechos humanos en Chile fue solicitada por el programa de acciones de interés público y derechos humanos de la Universidad Diego Portales, dijo la CIDH.

La comisión también tendrá audiencias sobre derechos humanos de los trabajadores migratorios, refugiados y desplazados de las Américas; el derecho al agua y los pueblos indígenas en la región andina, y seguimiento de procedimientos de la ley uruguaya de caducidad de la pretensión punitiva.

La comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrará sus sesiones en medio de una polémica con uno de sus miembros, el venezolano Freddy Gutiérrez Trejo.

En sus sesiones de julio en Washington, la CIDH suspendió a Gutiérrez Trejo de sus asignaciones por filtrar información sobre casos en trámite de Venezuela, "atacar la integridad institucional y la imparcialidad" de la comisión y formular "declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes".