Chile mantendrá de forma permanente horario de verano para apoyar eficiencia energética

Publicado 28/01/2015 15:50:09CET

SANTIAGO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Chile mantendrá de forma permanente el actual huso horario de verano durante todo el año en medio de los esfuerzos del Gobierno por ayudar a su plan de eficiencia energética, ha anunciado este miércoles el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Hasta la fecha, en el país sudamericano regía el horario de GMT -3 durante la temporada de verano austral y el GMT -4 para el invierno.

"Es una medida que se puede modificar para de esa manera ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética donde realmente importa", ha afirmado Pacheco en declaraciones a periodistas.

El ministro ha añadido que a mediados del año, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de eficiencia energética para que sectores productivos de uso intensivo del recurso, como la minería, mejoren su consumo.

"Queremos reducir 20 por ciento de aquí al año 2025 el consumo de energía, tanto en los hogares como en las empresas y las actividades productivas", ha explicado.

Chile necesita duplicar su matriz energética en la próxima década para atender el galopante aumento de la demanda de sus sectores productivos, especialmente de la minería del cobre, del que es el mayor productor mundial.

El Gobierno lanzó el año pasado una agenda energética para impulsar el sector en medio del retraso y rechazo de gigantes proyectos debido en buena parte a la oposición de grupos sociales.