La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibe a refugiados sirios
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 17:10

SANTIAGO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Chile han recibido este jueves a más de 60 refugiados procedentes de Siria que serán acogidos en dos municipios de la zona central del país como parte de un programa de reasentamiento para familias afectadas por guerras o conflictos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dado la bienvenida en una ceremonia en el aeropuerto de Santiago de Chile a un total 14 familias sirias que serán trasladadas a viviendas para facilitar su gradual integración y luego acompañadas por un amplio programa de protección social.

"Nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre. Sabemos que vienen de una historia difícil y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra (...) para reconstruir su historia", ha destacado Bachelet.

La mandataria, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet fue torturada y escapó a Europa, aseguró que el país se ha preparado para acoger a los 66 ciudadanos procedentes de Alepo y Damasco, entre otras ciudades, tal como ocurrió en 2008 con la llegada de 28 familias palestinas.

El grupo de refugiados tendrá apoyo y seguimiento durante dos años, junto con la asignación de un bono mensual, ayuda en el aprendizaje del idioma en carácter intensivo; además de la integración escolar de los menores e inscripción en el sistema público de salud.

"Que este día marque un nuevo inicio para ustedes (...) que a partir de hoy puedan dormir tranquilos en sus hogares y moverse libremente por nuestro territorio (...). Lo que anhelamos es que sean parte de Chile", ha declarado Bachelet.

Más noticias

Leer más acerca de: