Chile refuerza la seguridad en los pasos fronterizos ante el "inédito" flujo de turistas por la visita del Papa

El Papa Francisco en la plaza de San Pedro
REUTERS
Publicado 26/12/2017 23:54:51CET

SANTIAGO, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este martes que duplicará la seguridad en los pasos fronterizos ante la "oleada" de turistas que espera recibir en las próximas semanas con motivo de la visita que el Papa realizará al país suramericano en enero.

"Vamos a tener un flujo inédito", ha dicho el jefe de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, a la prensa. Se prevé una llegada masiva desde Argentina, país vecino donde nació Francisco y que no ha incluido en su gira regional, pero también desde otros puntos de América Latina porque la estancia del Pontífice coincide con el verano austral.

El viceministro de Interior, Mahmud Aleuy, ha precisado que la dotación policial se aumentará hasta un 50 por ciento en los pasos fronterizos más importantes.

El 16 de enero, Francisco encabezará una eucaristía en el Parque O'Hhiggins, en plena capital. El Gobierno ha ordenado el despliegue de miles de policías para velar por la seguridad de las 500.000 personas que se espera que asistan a la ceremonia religiosa.

Un día después, encabezará otro acto en la sureña ciudad de Temuco, una zona marcada por el conflicto con los indígenas mapuche por sus tierras ancestrales. Unos 3.000 policías estarán a cargo de la seguridad.

Ya el 18 de enero, el Papa participará en un masivo encuentro en las cercanías de Iquique, un puerto ubicado en el extremo norte de Chile, con la migración como tema central.

Desde Iquique, el jefe de la Iglesia Católica partirá hacia Lima.