China acusa a EEUU de faltar el respeto a América Latina tras unos comentarios de Tillerson

Publicado 03/02/2018 4:28:00CET

PEKÍN, 3 Feb. (Reuters/EP) -

China ha acusado a Estados Unidos de faltar el respeto a América Latina después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtiera a los países de la región sobre la excesiva dependencia de las relaciones económicas con China.

Tillerson, en un discurso antes de una visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, ha señalado que China se está estableciendo en América Latina utilizando el arte de gobernar para llevar a la región a su órbita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha emitido un comunicado en respuesta a Tillerson en el que ha asegurado que la cooperación entre China y América Latina se basa en intereses comunes y necesidades mutuas.

"Lo que ha dicho Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina", ha aseverado el Ministerio.

El Ministerio también ha señalado que la inversión y la cooperación financiera de China con los países de América Latina están en completo acuerdo con las normas comerciales y leyes locales.