China acusa a EEUU de tener una "mentalidad de Guerra Fría"

Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 04/02/2018 5:37:53CET

PEKÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha instado este domingo a Estados Unidos a abandonar su "mentalidad de Guerra Fría" y no malinterpretar su concentración militar, después de que Washington publicara este viernes un documento sobre sus planes para expandir sus capacidades nucleares para disuadir a otros.

"La paz y el desarrollo son tendencias mundiales irreversibles. Estados Unidos, el país que posee el arsenal nuclear más grande del mundo, debería tomar la iniciativa de seguir la tendencia en lugar de ir en contra de ella", ha señalado el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos ya ha irritado a Rusia, que considera que el documento es conflictivo, y suscitó temores de que podría aumentar el riesgo de error de cálculo entre los dos países.

Al expandir su propia capacidad nuclear de bajo rendimiento, Estados Unidos, disuadiría a Rusia de usar armas nucleares, según aseguran funcionarios estadounidenses.

China acusó a Estados Unidos de "especulación presuntuosa" sobre las intenciones de China, y dijo que siempre ha adoptado una actitud moderada hacia el desarrollo de armas nucleares y ha mantenido sus fuerzas nucleares al mínimo.

"Esperamos que Estados Unidos abandone su mentalidad de Guerra Fría, asuma seriamente sus responsabilidades especiales de desarme", ha aseverado el Ministerio.