China anuncia que cooperará de forma "prudente" con Filipinas en la exploración de gas y petróleo

Wang Yi
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:33:10CET

PEKÍN, 21 Mar. (Reuters/EP) -

China cooperará de manera "prudente" con Filipinas en la exploración de gas y petróleo en el mar de China Meridional, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Los dos países acordaron en febrero establecer un plan especial para la exploración conjunta en territorios que ambos reclaman para evitar problemas de soberanía. El mar de China Meridional es una zona clave en las rutas comerciales y podría albergar grandes cantidades de petróleo y gas natural.

Wang ha puntualizado que este mar se convertirá en una fuente de amistad y cooperación. "Mejoraremos el diálogo marítimo y avanzaremos en la cooperación de manera prudente para la exploración de gas y petróleo", ha añadido.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha dicho que el proyecto de exploración conjunta con China establece una especie de "co-propiedad" más beneficiosa que la disputa territorial.

Wang acusó a principios de mes a algunos países de tratar de "embarrar" las aguas de la región que se disputan Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán, Vietnam y China, y por las que pasa un tercio del tráfico marítimo mundial.

China, que reclamó casi todas las áreas, ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona que, según Estados Unidos, parecen diseñadas para albergar misiles tierra-aire de largo alcance.