Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 17:40

PEKÍN, 12 Abr. (Reuters/EP) -

China ha denunciado este miércoles la visita del líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, al estado de Arunachal Pradesh, una zona muy disputada en la frontera entre China e India. El ministro de Interior chino, Lu Kang, ha afirmado que el Premio Nobel ha provocado a China al apoyar a India en la región.

India ha ignorado las críticas por parte de China en la que es la segunda visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh en ocho años, argumentando que es un líder espiritual con seguidores en la región.

Kang ha dicho que India "ha consentido al Dalai Lama y asegura que las teorías políticas de India provocan a China". "El Dalai Lama ha ido más allá de una visita religiosa como afirma India", ha añadido en un encuentro celebrado en Pekín.

"El Dalai y su grupo está completamente de acuerdo con la posición de India y su exhibición no puede afectar en lo más mínimo a la posición de China en la frontera y en el Tíbet", ha dicho Kang, que ha recordado que "China ya ha informado a India, y tomará medidas adicionales para proteger la soberanía territorial y la seguridad nacional del país".

El Dalai ha denegado el uso de la violencia y afirma que sólo quiere una verdadera autonomía para el Tíbet. El monje afirmaba hace unos días en un discurso en Tawang que la Institución de Dalai Lama debe continuar después de su muerte. Habló durante su estancia en la remota ciudad montañosa de Tawang, cerca de la frontera.

El viaje del Dalai Lama a Arunchal Pradesh, una región situada en el este del Himalaya que está administrada por India pero es reclamada por China como "el Tíbet del Sur", ha molestado en Pekín, donde se le considera un separatista peligroso.

El pasado 5 de abril el ministro principal de Arunchal Pradesh, Pema Khandu, afirmaba a Reuters que la visita del Dalai a esta parte del país era totalmente religiosa, en respuesta a las críticas que recibía desde Pekín en las que se les exigía que dejaran "inmediatamente de usar los errores del Dalai Lama para dañar los intereses de China".

Más noticias

Leer más acerca de: