China asegura que su decisión de imponer aranceles a productos estadounidenses es para "equilibrar pérdidas"

El presidente chino Xi Jinping  en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (China)El presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Pekín | Reuters
Actualizado 03/04/2018 12:43:38 CET

PEKÍN, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha impuesto aranceles a 128 productos estadounidenses para "equilibrar las pérdidas" causadas por los aranceles estadounidenses y proteger los intereses nacionales de China, según ha informado el diario local 'People's Diary'.

Pekín comenzó a aplicar desde este lunes aranceles de entre el 15 por ciento y el 25 por ciento a una lista de 128 productos de Estados Unidos como represalia a la imposición de tarifas al acero y el aluminio chinos anunciada por la Casa Blanca.

Canadá y Corea del Sur han sido exentos de los aranceles de aluminio y acero, pero China no, un proveedor relativamente pequeño de Estados Unidos.

Los aranceles chinos son ampliamente considerados pequeños y se considera que son una advertencia para el Gobierno estadounidense, que esta semana presentará una lista de las importaciones chinas de alta tecnología destinadas a las tareas de Estados Unidos.

La industria estadounidense ha expresado su preocupación de que China pueda tomar represalias adicionales con gravámenes punitivos sobre productos principales como aviones, soja y automóviles.

"A China no le gustan las guerras comerciales, pero estando del lado de la justicia, China no tiene más opción que entrar en una guerra para terminar una guerra", ha señalado Wang Hailou, investigador del centro de investigación del Ministerio de Comercio chino.

Pekín ha asegurado en reiteradas ocasiones que no teme una guerra comercial con Estados Unidos, pero también ha instado a Washington a dialogar y resolver sus diferencias comerciales.

"Sería beneficioso para todos si las propuestas amistosas (de China) fueran aceptadas por Washington. Sin embargo, en este momento parece decidido a hacer oídos sordos a cualquier sugerencia de que cada uno haga concesiones para llegar a un acuerdo amistoso", ha señalado China Daily.