China asegura que su determinación a proteger la paz en el mar de China Meridional es inquebrantable

Islas Spratly
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Publicado 08/03/2018 5:22:58CET

PEKÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este jueves que la determinación de Pekín a proteger la paz en el mar de China Meridional, cuyas aguas se disputan varios países, es inquebrantable.

Wang ha acusado a algunos países de tratar de "embarrar" las aguas en la región que se disputan Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán, Vietnam y China, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial.

China, que ha reclamado casi todas las aguas en disputa, ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona que, según Estados Unidos, parecen diseñadas para albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, donde China ya ha instalado pistas de aterrizaje podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no suponen una preocupación.

Las autoridades chinas, por su parte, han acusado en varias ocasiones a países como Japón y Estados Unidos de tratar de provocar una escalada de violencia en la zona.