China asegura que pondrá en marcha las medidas necesarias en caso de una guerra comercial con EEUU

Wang Yi
POOL NEW/REUTERS - Archivo
Publicado 08/03/2018 4:39:55CET

PEKÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este jueves que China pondrá en marcha las medidas necesarias en caso de una guerra comercial con Estados Unidos, pero ha recalcado que tal guerra solo dañaría a ambos países.

Wang ha señalado que no tiene intención de desplazar a Estados Unidos y que las dos naciones no tienen por qué ser rivales, sino que deben esforzarse por ser aliados.

A mediados del pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio de EEUU instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24 por ciento sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53 por ciento de la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

En este sentido, la oficina comercial señaló que el presidente debía tomar una decisión antes del 11 de abril de 2018, para cuando podrá haber asumido las recomendaciones o incluir modificaciones como el ajuste de los porcentajes.

Asimismo, respecto a las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, el departamento pidió un arancel de al menos el 7,7 por ciento sobre las importaciones de todos los países exportadores, aunque también se sugirió un arancel del 23,5 por ciento para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión.