China asegura que protegerá sus intereses en medio de la investigación comercial de EEUU

Publicado 17/02/2018 7:35:45CET

PEKÍN, 17 Feb. (Reuters) -

El Ministerio de Comercio de China ha asegurado este sábado que el país tomará las medidas necesarias para protegerse si la decisión final de Estados Unidos de imponer fuertes restricciones a las importaciones de acero y aluminio de China y otros países afecta a sus intereses.

El Ministerio ha añadido que el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos "no tiene fundamento" y no concuerda con los hechos.

El Departamento de Comercio estadounidense instó este viernes a la Administración bajo el mandato de Donald Trump a imponer un arancel de al menos un 24 por ciento sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53 por ciento sobre la compra de este material desde Estados Unidos en doce países, incluidos China o Brasil.

Las medidas aconsejadas pretenden aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73 por ciento de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación del 80 por ciento, considerada el nivel mínimo para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

Asimismo, se revisó el impacto de las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, para las que se pide un arancel de al menos el 7,7 por ciento sobre las importaciones de todos los países exportadores. También se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.