China asegura que tomará nuevas medidas si EEUU continúa su comportamiento proteccionista

El presidente chino Xi Jinping  en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (China)El presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China) | Reuters
Actualizado 06/04/2018 10:44:46 CET

PEKÍN, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Comercio chino ha asegurado este viernes que tomará nuevas medidas para salvaguardar los intereses del país si Estados Unidos se mantiene en su comportamiento proteccionista.

El Ministerio ha reiterado a través de su página web que no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de una, y ha asegurado que el conflicto comercial ha sido provocado por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves en un comunicado que ha ordenado a los funcionarios comerciales estadounidenses que consideren 100.000 millones de dólares adicionales para China.

Además, el magnate ha afirmado que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha determinado que China "ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos".

Washington propuso este martes 50.000 millones de dólares en aranceles sobre productos chinos con el objetivo de obligar a Pekín a abordar lo que Estados Unidos dice que es un robo muy arraigado de la propiedad intelectual estadounidense y la transferencia forzada de tecnología de empresas norteamericanas.

China respondió con sus propios aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos en productos como soja, automóviles, whisky y productos químicos.

Los mercados financieros han oscilado violentamente en los últimos días en respuesta al temor de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.