China condena a prisión a 85 personas, entre ellas 44 taiwaneses, por fraude electrónico

Actualizado 21/12/2017 12:12:37 CET

PEKÍN/TAIPEI, 21 (Reuters/EP)

Un tribunal de Pekín ha condenado este jueves a penas de hasta 15 años de prisión a 85 personas, entre ellas 44 ciudadanos de Taiwán que habían sido deportados por la Justicia de Kenia, por fraude electrónico en el marco de un caso que ha suscitado críticas por parte del Gobierno taiwanés.

La corte pekinesa solo ha especificado la sentencia contra uno de los condenados, el taiwanés Chang Kai Min, que ha recibido 15 años de cárcel por ayudar a estafar hasta 29 millones de yuanes (unos tres millones de euros) a 185 personas.

Durante los últimos dos años, países como Kenia, España, Vietnam y Camboya han deportado a cientos de taiwaneses a China en el marco de un entramado de fraude, lo que ha levantado la polémica y ha provocado acusaciones por parte de Taipéi sobre un presunto secuestro de ciudadanos por parte de Pekín.

Las autoridades chinas, por su parte, han defendido las deportaciones y han asegurado que los delitos fueron cometidos contra ciudadanos chinos.

Asimismo, han vuelto a destacar que Taiwán forma parte del territorio chino por lo que es lógico que estos sean juzgados bajo la Justicia de dicho país.

En al menos una ocasión, uno de los ciudadanos de la isla fue deportado a China a pesar de que un magistrado keniano especificó que debía ser puesto en manos de la Justicia de Taiwán.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán ha acusado a China de incumplir un acuerdo al que habían llegado para cooperar en la investigación de este caso de fraude electrónico. "Pedimos de nuevo a las autoridades chinas que cooperen con nuestros servicios de seguridad", ha reclamado.