China construirá faros en cinco islas reclamadas por otros países

Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:26

PEKÍN, 7 Ago. (Reuters/EP) -

China tiene previsto construir faros en cinco islas del Mar de China Meridional, a pesar de la petición de Estados Unidos y Filipinas para acabar con las disputas por la posesión de las aguas territoriales, según han informado los medios estatales este jueves.

Vietnam también reclama la soberanía de al menos dos de las islas en las que China construirá los faros. China sostiene que el 90 por ciento de las aguas del Mar de China Meridional son de su propiedad, afirmación que choca con las peticiones de Vietnam y Filipinas.

Las autoridades chinas llevan desde el pasado 27 de julio estudiando los lugares en los que se levantarán los faros. Una autoridad china ha confirmado que "para el 4 de agosto ya se habían decidido los lugares para la construcción y las alternativas de ubicación para los faros en las cinco islas y arrecifes".

El mes pasado, Estados Unidos ofreció congelar las disputas por la posesión del mar, la construcción de instalaciones y la explotación de recursos, pero solo fue aceptada por Filipinas.

Este fin de semana, los ministros de Asuntos Exteriores del Sudeste Asiático se reunirán en Birmania en una conferencia, en la que participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Kerry presionará para conseguir un acuerdo voluntario para acabar con las tensiones, según ha informado esta semana un alto cargo estadounidense. China ya ha rechazado y dejado claro que construirá lo que quiera en sus islas, según un alto cargo chino.

El Mar de China Meridional contiene petróleo y depósitos de gas, además de abundantes caladeros. Además de China, Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán reclaman partes del mar, a través del que circulan cerca de 5 billones de dólares (casi 4 billones de euros) en comercio al año.

Leer más acerca de: