China creará nuevos ministerios en su mayor renovación en años

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Actualizado 13/03/2018 9:01:15 CET

El asesor económico de Xi Jinping asegura que se necesitan reformas "profundas" en el Partido Comunista chino 

China establecerá una administración de asuntos de veteranos 

China fortalecerá el escarmiento por violaciones de los derechos de propiedad intelectual 

PEKÍN, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha informado de que creará un nuevo Ministerio de Agricultura y Comunidades Rurales, además de fusionar a los reguladores de la banca y los seguros, según un documento del Parlamento publicado este martes, entre varios cambios propuestos en la mayor reforma ministerial en años.

China también transferirá algunos de los roles de los reguladores de la banca y los seguros al Banco Central, según el documento, en una esperada decisión de modernizar y reforzar la supervisión del sistema financiero en la segunda economía más grande del mundo.

Desde comienzos del año pasado, Pekín ha tomado duras medidas contra el apalancamiento y las prácticas que ponen en riesgo al mercado y los reguladores financieros chinos han publicado una serie de nuevas normas en un intento por frenar esos riesgos.

China está reestructurando las responsabilidades, roles y poderes de sus instituciones estatales para volverlas más eficientes. Según Liu He, el principal asesor económico del presidente, Xi Jinping, las reformas serían profundas.

Liu ha señalado en una entrevista con el 'Diario del Pueblo' que las responsabilidades y la autoridad de los ministerios gubernamentales se superponían en algunos lugares, mientras que la división del trabajo por parte de algunas agencias estatales no era efectivas y genera ineficiencias.

Además ha añadido que es necesario reformar el partido y las instituciones estatales para resolver esos problemas y promover mayores avances económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos.

"Profundizar la reforma del partido y las instituciones estatales es un requisito inevitable para fortalecer el Gobierno a largo plazo del partido", ha señalado Liu. "Fortalecer el liderazgo general del partido es el tema central", ha aseverado.

El Parlamento de China aprobó este domingo la enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales en una decisión que da vía libre al mandatario del país para gobernar de forma indefinida.

El Gobierno también creará siete nuevos ministerios: Recursos Naturales, Medioambiente, Gestión de Emergencias, Agricultura y Comunidades Rurales, Cultura y Turismo, Asuntos de Veteranos y la Comisión Nacional de Salud.

China también ha propuesto formar una oficina nacional de supervisión y gestión de inmigración y reestructurar la oficina nacional de derechos de propiedad intelectual.